jueves, 24 de octubre de 2013

Inicios de la democracia | 2º Parte Romano

Primero quiero aclarar que república y democracia no es lo mismo.
Como vimos en la primera parte democracia es un derivado del griego que significa "gobierno del pueblo" al contrario república es un derivado del latín que significa "cosa publica".

Ahora vamos a hablar de la República Romana, que instalo un sistema de gobierno paralelo al ateniense. 

No solo fue la primera República sino que también fue una República Democrática que integro a los plebeyos en las asambleas. 

A diferencia de los atenienses los romanos tenían una Democracia representativa.

Aunque existían asambleas donde se discutían leyes estas no eran impuestas de facto, sino que el poder ejecutivo (senado y magistrado) tenían que votar por su aprobación.



Se inicio siendo una monarquía ciudad-estado fundada por Romulo, Roma ( 753 a. C.)



Organizo el reinado dividiendo a los hombres entre fuertes y plebeyos, así creando las legiones romanas con gente apta.
Eligió 100 personas de alto linaje y sabiduría para que formaran el Senado.

Durante casi 200 años de monarquía el séptimo rey y ultimo fue Tarquino "El Soberbio".
A diferencia de sus predecesores uso la violencia y el terror como medio para mantener el control de Roma.
Uno de los echos que hizo llegar a su fin el reinado fue permitir la violación de Lucrecia una patricia en manos de su sexto hijo, la cual después se suicidaría.
Con la suma de echos Tarquino fue expulsado y el senado desidia abolir la monarquía (509 a. C.).

El senado creo un nuevo sistema de gobierno que fue llamado RES PUBLICA POPULI ROMANI.



SENATVS POPVLVSQVE ROMANVS
(SPQR)
Significa "El senado y el pueblo romano"


El nuevo gobierno era liderado por 2 cónsules que se elegían anualmente, también comandaban los ejércitos en tiempos de guerra.

Cuando Roma se extendió territorialmente se creo el cargo de procónsul (gobernantes provinciales) un ejemplo conocido Poncio Pilato era procónsul de Judea.

Después estaban los censores que eran elegidos 2 cada 5 años.
Ellos estaban encargados de supervisar la moralidad publica y la economía social.
Su labor duraba 18 meses.

Estos 3 cargos eran seleccionados entre los magistrados.

El senado no era votado por voto popular eran seleccionados directamente por los cónsul o censores.
Los magistrados que terminaban su periodo automáticamente eran senadores.

Y por ultimo pero no por eso menos importantes, las asambleas.

Asamblea por Curias

El Comicio por Curias era la más antigua asamblea romana después del Comisio Calata. Cada una de las 3 tribus antiguas tenía 10 curias, y estas a su vez 100 hombres. En total eran entonces 3000 personas que constituían las curias juntas. Este órgano, en un principio, elegía a los más altos magistrados, pero posteriormente sólo confirmaba e inauguraba las elecciones de la Asamblea por Centurias.

Asamblea por Centurias


El Comicio por centurias incluía a patricios y plebeyos organizados dentro de 5 clases económicas (teoría hoy en día bastante desechada por cualquier historiador; pocos hablan de más de dos clases [ako])(los Caballeros y Senadores eran la Primera Clase) y distribuidos entre divisiones internas llamadas centurias. La membresía de la Asamblea requería cierto estatus económico, y poder el cual principalmente recaía en los miembros de la primera y segunda clases. La asamblea se reunía anualmente para elegir a los cónsules y pretores, y cada cinco años para elegir a los Censores. También se reunían para intentar casos de alta traición (perduellio), aunque esta última función cayó en desuso después de que Lucio Apuleyo Saturnino introdujera un formato más realizable (maiestas). (traición pequeña)
El voto de un ciudadano no contaba dentro de la Asamblea por Centurias. Más, el voto individual era contado dentro de su Centuria y determinaba el voto final de aquella Centuria. A causa de que sólo las primeras 18 Centurias (reservadas a la clase Patricia) mas las 80 con más de 100.000 ases, poseían un número nominal de miembros (98), miembros de otras Centurias ejercían una influencia des proporcional sobre los votos finales de cada una de ellas. (el total de centurias era de 193).

Asamblea por tribus

El comicio por Tribus incluye a patricios y plebeyos distribuidos entre 35 tribus en las cuales todo los ciudadanos romanos son ubicados para propósitos administrativos y electorales. La mayoría de las  población urbana de Roma estaba distribuida entre 4 tribus urbanas, lo cual significaba que sus votos individuales eran insignificantes. Como en la Asamblea por Centurias, el voto era indirecto, con 1 voto proporcionado por cada tribu. El voto era por lo tanto inclinado en favor de las 31 tribus rurales. La asamblea por tribus se reunía en el Foro Romano, elegía a los ediles(curules solamente), y los cuestores. Pero a los tribunos de la plebe no lo elegía la asamblea tribal, sino la asamblea de la plebe, a la que no tenían acceso los patricios. La asamblea por tribus condujo además, la mayoría de los juicios, hasta que el dictador Lucio Cornelio Sila estableciera las Cortes (quaestiones).

Tribuno de la plebe

Fuera de la ciudad sólo tenía poder (imperium) el mando militar de los Cónsules, o del Dictador en su caso. El poder del Tribuno sólo tenía efecto dentro de los límites de Roma. Su capacidad de veto no afectaba a las provincias ni a los gobernadores de las mismas y su carácter sacrosanto desaparecía a partir de una milla de distancia de las murallas de Roma.
Los tribunos podían anular cualquier decisión de un magistrado romano (incluyendo la de los cónsules). Disponían de amplias facultades en materia de justicia criminal. Además, al cabo de poco tiempo, los tribunos pasaron a dirigir las Asambleas Plebeyas por Tribus, y sus votaciones, de manera que acabaron convirtiéndose en los promotores de todas las iniciativas legislativas, y terminaron por contar con la potestad de promover leyes.
Como principales facultades de los tribunos (Tribunitia potestas) citaremos:
  • Podían permitir a un plebeyo sustraerse al servicio militar.
  • Podían impedir que un plebeyo fuese arrestado por deudas.
  • Podían demandar a través de los alguaciles (Viatores) a cualquier ciudadano romano, incluyendo a los cónsules y altos magistrados hasta entonces exentos de responsabilidad en el ejercicio de su cargo.
Los Tribunos disponían de unos oficiales auxiliares para temas judiciales poco importantes (donde sólo pudiera ser impuesta como pena una multa) llamados Ediles de la plebe (Aediles plebei) para distinguirlos de los guardas de edificios oficiales llamados también Ediles (Aediles); otros auxiliares de los tribunos fueron los Judices Decemviri o Decemviri stlitibus iudicandis, cuyas funciones no son bien conocidas.

La república romana se expandió por todo la zona mediterránea.

En el Siglo I a. C. estuvo lleno de guerras civiles y problemas en territorios anexados.
Julio Cesar fue el ultimo dictador-cónsul de la República, después de ser asesinado su hijo Cesar Augusto fue nombrado Emperador por el senado.
La República se convirtió en un Imperio autocratico.
Igualmente se mantuvo el senado, pero el emperador para mantener el control tenia legiones bajo su mando directo al igual que puestos claves en el gobierno.
También territorios ricos del Egipto exclusivos para su explotación.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Inicios de la democracia | 1º Parte Atenas

La mayoría de las veces cuando hablamos de democracia o república se nos viene a la cabeza la actualidad pero cuando pensamos en gobiernos antiguos se viene a la cabeza las monarquías o imperios.

El imperio mas antiguo es el Sumerio 3500 a. C.
El reino mas antiguo es el de Dinamarca Vikingo 1000 a. C. 
Y la democracia mas antigua es la ateniense que mas o menos entro en vigencia en el 600 a .C.

Sus inicios en Atenas




Democracia es una palabra proveniente del griego significa gobierno del pueblo.

No solo fue la primera democracia también fue la única democracia directa.
Los ciudadanos no votaban por un representante sino que ejercían el poder ejecutivo en asambleas donde votan por leyes con el sistema de mayoría. 
Aunque se calcula que solo el 10% de la población era ciudadanos ya que no se le permitía ni a las mujeres, ni esclavos, ni extranjeros.
La mayoría de la población era esclava.

Se discrepa bastante de cuando empezó específicamente este sistema pero la primera constitución fue la de Solon (Uno de los 7 sabios de la Antigua Grecia)  en 594 a. C.

Solon



Junto con reformas sociales que fueron realmente importantes:

Reformas agrícolas

Para que los deudores indigentes pudieran recuperarse anulo deudas de leyes anteriores.
De esta manera muchos agrícolas pudieron recuperar sus tierras hipotecadas.

Los campesinos pidieron redistribución de las tierras pero no fue tomado en cuenta.

Abolición de esclavitud por deudas

Según las leyes vigentes antes de la constitución si el deudor no podía pagar en tiempo y forma, el y su familia pasaban a ser esclavos del acreedor.
Con el cambio de legislación prohibió la esclavitud por ese medio, y también incluyo que el pago de deudas solo puede ser echo con bienes.

Políticas económicas

Algunas de sus leyes en materia económica prohibían la exportación de cereales fuera de la región del Ática pero estimulaban la exportación de aceite de oliva. 
Se dispuso el orden y los métodos a emplear en la plantación y se reguló la forma de cavar y hacer uso de los pozos.
Se estimularon los trabajos de artesanía.
Se obligo mediante ley que un padre debía enseñarle un oficio a su hijo, lo cual si el padre no cumplía liberaban al hijo de la carga de mantenerlo en la ancianidad (una reglamentación de la época).
Modifico las penas capitales por multas.
Le dio la oportunidad a los extranjeros que, invertían con industrias o comercios y se instalaban con las familias en Atenas, de poder convertirse en ciudadanos. 

Matrimonio


Plutarco adjudica a Solón las primeras leyes atenienses tendientes a cuidar del patrimonio paterno tras el casamiento. Según dicho autor, se estableció que si un hombre casado con una heredera sin hermanos varones no podía darle hijos, ésta tenía derecho a dejarlo y casarse con un pariente, de modo que la herencia que recibía de su padre y de la que ella no era dueña en su calidad de mujer se mantuviese en el linaje familiar. El marido de una epíclera, asimismo, quedaba obligado a tener relaciones sexuales con ella al menos tres veces al mes.
Según el mismo autor, además, se eliminó de todo matrimonio la entrega de dote por parte de la esposa, con objeto de reducir las uniones con fines económicos. La novia, al momento de casarse, solamente debía contar con tres vestidos y alhajas de poco valor.

Sexualidad 
Regulación las leyes de los burdeles, se podría decir que democratizo el placer sexual.
También regularizo la pederastia (algo aceptado y no reglamentado) con el fin de proteger a los jóvenes libres.
También se prohibieron las relación entre libres y esclavos.

Otras reformas que fueron de importancia fueron los cambios familiares.
Donde el padre no podía vender como esclavos a su mujer ni hijos y tenia la responsabilidad absoluta sobre ellos.

Después de Solon siguió Clistenes muchos historiadores le dan a el los laureles de la primera Democracia Directa.

Clistenes

Clistenes se disputo el poder con Isagoras quien tenia apoyo de la oligarquía, con el apoyo del rey espartano Cleomenes I logro el poder.

Reforma institucional




Reforma según Aristoteles


El pueblo tenía confianza en Clístenes, el cual se hallaba entonces a la cabeza de las masas, tres años después del derrocamiento de los tiranos, durante el arcontado de Iságoras. Lo primero que hizo fue repartir a todos los ciudadanos en diez tribus en vez de las cuatro antiguas (...) con el fin de que participaran más personas en la vida política (...) Hizo después la boulé de quinientos miembros en vez de cuatrocientos, cincuenta de cada tribu (...) Dividió además el territorio en treinta partes atendiendo a los demoi: en diez partes la ciudad y alrededores, en otras diez la ribera y en diez también el interior. Llamó a estas treinta partes trities y adjudicó por sorteo tres a cada tribu de forma que cada una de ellas participara de todas las comarcas (...) Los atenienses se llamaban a sí mismos por los demoi. Creó también demarcos (...) Con estos cambios, la constitución se hizo mucho más democrática que la de Solón.
(Aristóteles, Constitución de los Atenienses, 21 s.)

Fin de la democracia

Durante la democracia, Atenas vivió su mayor esplendor. Sin embargo, la Democracia tuvo que superar dolorosas pruebas. Las dos ciudades estado más grandes de Grecia: Esparta y Atenasse declararon en guerra. Atenas se había aliado a una cierta cantidad de ciudades del Mar Egeo, que tenían que pagarle tributo. Esparta usó esto como pretexto y declaró la guerra, más tarde Atenas quedó sitiada. La peste asoló Atenas, y entre los muchos muertos, estuvo Pericles.
No obstante, incluso después del fin de la Guerra del Peloponeso y la derrota de Atenas, la democracia ateniense perduró hasta 322 a. C., año en el que la supremacía macedonia acabó con las instituciones democráticas.
Tras el final de la democracia ateniense, la democracia directa es muy rara, pero hoy se considera que es muy difícil de implantar en poblaciones más grandes porque exige mucho tiempo para gobernarse y deja poco para trabajar. Sin embargo todavía puede verse en poblaciones pequeñas, como en España, en la que hay municipios con Concejo abierto.
La democracia ateniense ha sido considerada a menudo, de forma un tanto romántica, como perfecta, pero la realidad es que solamente una parte pequeña de la población (alrededor de un 10%), tenía derechos políticos. Esa parte podía permitirse el lujo de dedicar el tiempo a "gobernarse", mientras el trabajo lo realizaban obreros sin derechos y esclavos, que ni siquiera tenían posibilidad de elegir a sus representantes. Ello no quita grandeza a esta democracia, pues el control sobre el gobernante o gobernantes no había existido previamente en ningún otro sistema social.