miércoles, 23 de octubre de 2013

Inicios de la democracia | 1º Parte Atenas

La mayoría de las veces cuando hablamos de democracia o república se nos viene a la cabeza la actualidad pero cuando pensamos en gobiernos antiguos se viene a la cabeza las monarquías o imperios.

El imperio mas antiguo es el Sumerio 3500 a. C.
El reino mas antiguo es el de Dinamarca Vikingo 1000 a. C. 
Y la democracia mas antigua es la ateniense que mas o menos entro en vigencia en el 600 a .C.

Sus inicios en Atenas




Democracia es una palabra proveniente del griego significa gobierno del pueblo.

No solo fue la primera democracia también fue la única democracia directa.
Los ciudadanos no votaban por un representante sino que ejercían el poder ejecutivo en asambleas donde votan por leyes con el sistema de mayoría. 
Aunque se calcula que solo el 10% de la población era ciudadanos ya que no se le permitía ni a las mujeres, ni esclavos, ni extranjeros.
La mayoría de la población era esclava.

Se discrepa bastante de cuando empezó específicamente este sistema pero la primera constitución fue la de Solon (Uno de los 7 sabios de la Antigua Grecia)  en 594 a. C.

Solon



Junto con reformas sociales que fueron realmente importantes:

Reformas agrícolas

Para que los deudores indigentes pudieran recuperarse anulo deudas de leyes anteriores.
De esta manera muchos agrícolas pudieron recuperar sus tierras hipotecadas.

Los campesinos pidieron redistribución de las tierras pero no fue tomado en cuenta.

Abolición de esclavitud por deudas

Según las leyes vigentes antes de la constitución si el deudor no podía pagar en tiempo y forma, el y su familia pasaban a ser esclavos del acreedor.
Con el cambio de legislación prohibió la esclavitud por ese medio, y también incluyo que el pago de deudas solo puede ser echo con bienes.

Políticas económicas

Algunas de sus leyes en materia económica prohibían la exportación de cereales fuera de la región del Ática pero estimulaban la exportación de aceite de oliva. 
Se dispuso el orden y los métodos a emplear en la plantación y se reguló la forma de cavar y hacer uso de los pozos.
Se estimularon los trabajos de artesanía.
Se obligo mediante ley que un padre debía enseñarle un oficio a su hijo, lo cual si el padre no cumplía liberaban al hijo de la carga de mantenerlo en la ancianidad (una reglamentación de la época).
Modifico las penas capitales por multas.
Le dio la oportunidad a los extranjeros que, invertían con industrias o comercios y se instalaban con las familias en Atenas, de poder convertirse en ciudadanos. 

Matrimonio


Plutarco adjudica a Solón las primeras leyes atenienses tendientes a cuidar del patrimonio paterno tras el casamiento. Según dicho autor, se estableció que si un hombre casado con una heredera sin hermanos varones no podía darle hijos, ésta tenía derecho a dejarlo y casarse con un pariente, de modo que la herencia que recibía de su padre y de la que ella no era dueña en su calidad de mujer se mantuviese en el linaje familiar. El marido de una epíclera, asimismo, quedaba obligado a tener relaciones sexuales con ella al menos tres veces al mes.
Según el mismo autor, además, se eliminó de todo matrimonio la entrega de dote por parte de la esposa, con objeto de reducir las uniones con fines económicos. La novia, al momento de casarse, solamente debía contar con tres vestidos y alhajas de poco valor.

Sexualidad 
Regulación las leyes de los burdeles, se podría decir que democratizo el placer sexual.
También regularizo la pederastia (algo aceptado y no reglamentado) con el fin de proteger a los jóvenes libres.
También se prohibieron las relación entre libres y esclavos.

Otras reformas que fueron de importancia fueron los cambios familiares.
Donde el padre no podía vender como esclavos a su mujer ni hijos y tenia la responsabilidad absoluta sobre ellos.

Después de Solon siguió Clistenes muchos historiadores le dan a el los laureles de la primera Democracia Directa.

Clistenes

Clistenes se disputo el poder con Isagoras quien tenia apoyo de la oligarquía, con el apoyo del rey espartano Cleomenes I logro el poder.

Reforma institucional




Reforma según Aristoteles


El pueblo tenía confianza en Clístenes, el cual se hallaba entonces a la cabeza de las masas, tres años después del derrocamiento de los tiranos, durante el arcontado de Iságoras. Lo primero que hizo fue repartir a todos los ciudadanos en diez tribus en vez de las cuatro antiguas (...) con el fin de que participaran más personas en la vida política (...) Hizo después la boulé de quinientos miembros en vez de cuatrocientos, cincuenta de cada tribu (...) Dividió además el territorio en treinta partes atendiendo a los demoi: en diez partes la ciudad y alrededores, en otras diez la ribera y en diez también el interior. Llamó a estas treinta partes trities y adjudicó por sorteo tres a cada tribu de forma que cada una de ellas participara de todas las comarcas (...) Los atenienses se llamaban a sí mismos por los demoi. Creó también demarcos (...) Con estos cambios, la constitución se hizo mucho más democrática que la de Solón.
(Aristóteles, Constitución de los Atenienses, 21 s.)

Fin de la democracia

Durante la democracia, Atenas vivió su mayor esplendor. Sin embargo, la Democracia tuvo que superar dolorosas pruebas. Las dos ciudades estado más grandes de Grecia: Esparta y Atenasse declararon en guerra. Atenas se había aliado a una cierta cantidad de ciudades del Mar Egeo, que tenían que pagarle tributo. Esparta usó esto como pretexto y declaró la guerra, más tarde Atenas quedó sitiada. La peste asoló Atenas, y entre los muchos muertos, estuvo Pericles.
No obstante, incluso después del fin de la Guerra del Peloponeso y la derrota de Atenas, la democracia ateniense perduró hasta 322 a. C., año en el que la supremacía macedonia acabó con las instituciones democráticas.
Tras el final de la democracia ateniense, la democracia directa es muy rara, pero hoy se considera que es muy difícil de implantar en poblaciones más grandes porque exige mucho tiempo para gobernarse y deja poco para trabajar. Sin embargo todavía puede verse en poblaciones pequeñas, como en España, en la que hay municipios con Concejo abierto.
La democracia ateniense ha sido considerada a menudo, de forma un tanto romántica, como perfecta, pero la realidad es que solamente una parte pequeña de la población (alrededor de un 10%), tenía derechos políticos. Esa parte podía permitirse el lujo de dedicar el tiempo a "gobernarse", mientras el trabajo lo realizaban obreros sin derechos y esclavos, que ni siquiera tenían posibilidad de elegir a sus representantes. Ello no quita grandeza a esta democracia, pues el control sobre el gobernante o gobernantes no había existido previamente en ningún otro sistema social.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario